Free songs
Social
  • RSS feed
  • Facebook
  • Dribbble
 

 

                                       Historia del Tatuaje

 

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II D.C

 

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.

 

 

 

Etimología y terminología

 

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.

 

En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu», que actualmente cuenta con entradas con las palabras ‘tatuaje’ y ‘tatuar’ en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

 

 

 

Polinesia 

 

Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. La práctica de tatuar se desarrolló durante miles de años y alcanzó un punto culmen con el perfeccionamiento de motivos geométricos. El tatuaje se utilizaba para identificar a un individuo. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.

 

Occidente 

El tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y  con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje. Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O’Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica Tatuador una profesión.

Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. Durante la Alemania nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día éste cumple funciones puramente estéticas, y modo de expresión artísticas y no distingue entre sectores sociales.

 

Riesgo médico e infección irreversible por virus Hepatitis C

Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas que, en general, los estudios de tatuaje autorizados legalmente suelen cumplir la normativas de los institutos de salud y poseen equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido infectado.

Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud, ser celosos para con la higiene y evitar comportamientos de riesgo: ignorar el origen de las agujas (deben permanecer esterilizadas en bolsas individuales), ignorar que las tintas carezcan de estricto control higiénico (en algunos países los únicos recipientes autorizados y aceptados higiénicamente suelen ser monodosis), y exigir una certificación de que el artista está capacitado para el tatuaje.

 

¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje?

Mientras que un tatuaje sólo puede tomar unos minutos para adquirir, es permanente. Usted
debe comprender los riesgos e investigar el proceso antes de hacerse un tatuaje.
Tatuajes implica romper la piel, uno de su cuerpo principal de protección
barreras. Esto significa que puede ser más susceptible a la piel y la sangre
infecciones. Riesgos específicos incluyen:
· Enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH, hepatitis B y hepatitis C podría
ser contratado si el equipo utilizado para su tatuaje está contaminada con
la sangre de una persona infectada (consulte Datos sobre el VIH,
la hepatitis B y la hepatitis C).
· Equipo de tatuaje no estéril o reutilizada de tinta pueden causar síntomas de
infecciones menores de la piel, de enrojecimiento, hinchazón o drenaje purulento, a
infecciones de la piel resistentes a los antibióticos potencialmente graves.
· Los granulomas, o golpes, se pueden formar alrededor de la zona del tatuaje como una
reacción a la tinta.
· Tatuaje puede causar queloides, o en relieve áreas de cicatrización excesiva, si
usted es propenso a ellos.
· Las tintas pueden causar reacciones alérgicas, tales como erupción cutánea con picor, el tatuaje
sitio.
· Exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI) pueden causar inflamación o
ardor en las áreas tatuadas.
¿Cuáles son algunos síntomas de una infección?
El tatuador debe decirle qué esperar después de hacerse un tatuaje. algunos
hinchazón alrededor del tatuaje es normal. Debe comunicarse con su médico si tiene cualquiera de los siguientes signos de infección:
· Secreción amarilla o verdosa del sitio del tatuaje
· Exudación o sangrado continuo
· Líneas rojas o una sensación caliente que rodea y se aleja de la
zona tatuada
· Empeoramiento del dolor
· Cualquier hinchazón inusual

 

 

                                    CUIDADOS DEL TATUAJE

 

Tu tatuaje ha sido realizado bajo altas condiciones higiénicas y profesionales, usando las más modernas técnicas de esterilización y los mejores pigmentos existentes en el mercado. Ahora depende de ti cuidarlo adecuadamente. La posibilidad de infección o daño es mínimos sigues estas instrucciones correctamente.

Productos a usar

- JABON NEUTRO( para lavar) , CREMA CICATRIZANTE PARA EL TATUAJE o AQUAPHOR “EUCERIN” ( aplicar entre 7 a 10 dias )- Crema hidratante neutra LUBRIDERM (sin perfumes y sin aloe vera y sí es posible con vitamina E)

Instrucciones de limpieza

- Deja el vendaje que te hemos puesto por cinco horas como mínimo y un máximo de doce horas. El vendaje te protegerá la herida de las bacterias y otros contaminantes que están el aire.

- Lávate bien las manos con jabón antes de tocar el área tatuada.

- Debes de tratar tu nuevo tatuaje como si fuera una herida abierta.

- Con cuidado retira el vendaje. Si está pegado debes de mojarlo con agua para evitar que al quitarlo te arranques la costra que se haya podido formar.

- Limpia el tatuaje con jabón neutro y agua y enjuágalo con agua tibia. No uses esponjas (ya que pueden alojar bacterias) y NO TE FROTES.

- Secar con productos de papel desechables ( no usar toallas ya que las toallas pueden tener  bacterias). Secar con cuidado ( sin frotar) para no hacerse daño.

- Aplica una sutil capa de AQUAPHOR. Es importante que la capa sea sutil y de esta forma el tatuaje pueda respirar.

- No tienes que taparlo de nuevo. Los primeros 3/5 días debes de asegurarte que tu tatuaje este siempre limpio y ponte el  AQUAPHOR ¾ al día. Limpias los residuos de la capa anterior y vuelves a ponerte el  AQUAPHOR, justo lo necesario para que la piel esté siempre resplandeciente.- No dejes que el tatuaje se seque. Si por falta de hidratación se forman costras NO TE LAS QUITES, deja que se caigan solas.- Puede ocurrir que tuvieras una reacción al FILM es por que estuvo mucho tiempo puesto y con un exceso de cicatrizante. Después de los primeros siete días deja el  AQUAPHOR y usa la crema hidratante LUBRIDERM, hasta que el tatuaje esté completamente curado, usualmente en otros seis días. La hidratación regular del tatuaje lo ayuda a conservarse mejor en el tiempo, ya que mantiene la piel suave y los colores brillantes. Por el contrario el SOL DAÑA MUCHO EL TATUAJE ( no solo los primeros dias es para siempre). Acuérdate de usar protección solar. El proceso de curación es de dos semanas aproximadamente, aunque esto varía de persona a persona.

 

 

DSC00727  DSC09867  DSC09972